martes, 9 de julio de 2013

¡¡¡¡FIESTAS PATRIAS!!!


¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS….!!!!

Llegan las Fiestas Patrias en mi Perú y todas las calles se embanderan de rojo y blanco celebrando nuestros 192 años de independencia grasias a Don Jose De San martin quien nos libero de las manos de los Españoles. 
Los escolares llevan sus escarapelas en el pecho, los circos abren sus temporadas de medio año, los desfiles y retretas están al orden del día. ¡Ese es mi julio! Un mes de garúa, pero con bastante dosis de peruanidad.

Recuerdo que cuando era aun mas niña, las clases que más me gustaban eran de la de Historia del Perú entre otras mas y en el colegio las Fiestas Patrias se celebraban el 28 y 29 de Julio iban precedidas de una serie de actividades dentro del colegio que enfatizaban la importancia de tales fechas.
 Julio siempre ha sido el mes de la patria y cada 27 de Julio había en las Asambleas diarias que se llevaban en nuestro Salón de Actos, discursos adicionales alusivos a la etapa histórica de nuestra Independencia y a lo que significaba para el Perú la importancia de dicha fecha. 
Y siempre me acuerdo que llevábamos puesta nuestra escarapela chica del Perú bueno aun lo hacemos. 
Y ya cada 28 y 29 de Julio eran feriados en que no íbamos al colegio y por ese motivo, nos encantaba las fiestas patrias, para poder salir a jugar con los amigos dos días seguidos, o irse al cine o pasar el día en casa, pero además, precedían nuestras vacaciones de medio año de 15 días. Pero habían dos cosas que siempre eran parte de esos dos días y que uno a veces veía por televisión: el discurso presidencial del día 28 y el desfile militar del día 29.
No pretendo hacer una reseña histórica de nuestra Independencia, ni hacer un análisis sobre la coyuntura actual en nuestro país, ni mucho menos, exacerbar ni proclamar patrioterismos y chauvinismos ridículos y arcaicos. Nuestro Perú es un país tan vasto que reune tantos espacios y tiempos muy distintos entre sí: nuestra capital, Lima, rodeada de tanta modernidad, la costa con su fuerte calor y deliciosa comida, sobretodo en el norte, la sierra con toda la herencia incaica y la selva con todas sus costumbres ligadas a la naturaleza. En muchos aspectos, el Perú es un país muy dividido por la diferencia de concepciones y opiniones, en todo tipo de temas, y en muchos de ellos, revestidos de una gran pasión, como la política, el futbol y hasta la religión. 
Pero hay una serie de puntos en los cuales, ha existido siempre consenso y unión. No haré una relación larga de esos temas, pero me centraré solo en cuatro puntos, que en mi opinión, son estandartes y orgullo de nuestra peruanidad.

Sudamérica entera se independizó de España y hasta ahora seguimos formando identidades propias para hacernos sociedades fuertes. El Perú es un país bendito. Tiene identidad propia, recursos hasta de sobra, gente muy cálida, cultura, gastronomía, maravillas naturales, etc. El Perú es una diversidad de razas: los cholos, los gringos, los indios, los mestizos, los negros, los chinos, etc. diferentes grupos sociales y múltiples lenguas en nuestras tres regiones: costa, sierra y selva.
Además tenemos nuestras 200 millas del Mar de Grau con la mayor cantidad de riquezas marinas del mundo y su estrella del nuevo milenio: la anchoveta. 
Machupicchu como nueva maravilla atrae cada vez a más turistas del planeta, la economía parece estar estable, el desempleo disminuye, la papa por fin tiene el lugar que merece en las mesas más gourmet… El Perú está en despegue. Y no por el gobierno, sino por su gente. Estamos madurando, hermanos.



¡¡VIVA EL PERU!

¡¡VIVA LA INDEPENDENCIA !!

¡¡VIVA LA PATRIA!!

¡¡VIVA LA LIBERTAD!!

¡¡VIVAMOS TODOS...!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario